Los sistemas centralizados de aire son instalaciones complejas, muy profesionales idóneas en el caso de grandes espacios abiertos y grandes caudales, pueden conseguir un tratamiento integral del aire impulsado que puede incorporar renovación de aire y control de humedad pero ello conlleva alto coste de instalación, además necesita de espacio fisico para la localización de conductos

Sistema aire centralizado

En este caso se utiliza una unidad de tratamiento interior que trabaja con un gran volúmen de aire y después se conduce el aire climatizado hasta los lugares en que se necesite, pudiendo dividir el caudal para evitar corrientes. Con ello al utilizar una unidad mayor para cubrir un area más grande esta se configura como una unidad más costosa y avanzada pudiendo obtener prestaciones y una flexibilidad bastante elevada. En términos de consumo dado que es un equipo de dimensión mediana puede alcanzar un mayor rendimiento y es capaz de repartir el consumo entre más superficie, resultando más económico que la utilización de splits. Es necesario disponer de una unidad exterior que aporte energía a través de un fluido transmisor a la unidad interior.

Este es el sistema tradicional de climatización de aire más profesional y es la opción preferente en los casos con mayores necesidades. Con su flexibilidad es posible incorporar distintas zonas, utilizar distintos tipos de unidades exteriores y fluidos refrigerantes. Sin embargo aunque sea posible incorporarlo a instalaciones tipo aire-agua, no es un sistema que permita utilizar fuentes de energía renovable porque requiere de temperaturas altas para poder intercambiar con el aire. Ofrece alta estabilidad térmica y mantenimiento relativamente espaciado en el tiempo. Como principal inconveniente es el alto costo de instalación inicial, requiriendo de decoración y uso de plafones y techo rasos asi como de conductos aislados y difusores.

Al igual que los sistemas split que sólo usan aire como único medio de climatización tiene el inconveniente de que el aire es difícilmente capaz de transmitir la energía a elementos de arquitectura y personas, dado que tiene poca capacidad de conducción y radiación, produciendose grandes pérdidas energéticas por ventilación, y no garantiza una calidad suficiente en términos de confort, especialmente en régimen de invierno. Sin embargo al ser capaz de poder distribuir el aire climatizado, se pueden evitar la aparición de corrientes y ruidos. Por ello se puede calificar como un sistema que ofrece un grado medio de bienestar y ahorro energético.

Contenidos relacionados

Sentir el bienestar

La comodidad no es un lujo, cuando experimentamos algo que nos hace sentirnos mejor se puede convertir en una necesidad

Ver contenido

Todo bajo control?

Aunque no se vea a simple vista en el aire del interior de los edificios ocurren muchas cosas, la mayoría incontroladas

Ver contenido

Sensación de calidad

En los locales públicos mejorando el ambiente obtenemos mayor rentabilidad, competitividad y mejor servicio al cliente

Ver contenido

Recuperar energía

La recuperación de energía permite evitar las pérdidas por ventilación y la obtención de agua caliente gratuita

Ver contenido