Mediante el uso de una central de ventilación con recuperación energética la climatización se realiza absorbiendo el calor/frio del aire interior que no está sometido a temperaturas extremas, con lo cual podemos reducir el consumo al mismo tiempo que extraemos mucha más energía. Lo importante es que al cambiar el modo de funcionamiento eliminamos el cuello de botella

Central de ventilación

Con las centrales de ventilación nos adentramos en los equipos de nueva hornada, pensados no desde el punto de vista de resolver todos las necesidades con un único equipo, sino para actuar en conjunción con otros, resolviendo una parte del problema de forma eficiente y simple. El equipo se compone de una única unidad alojada en el interior de la construcción, y no necesita de otras unidades. Una de las funciones principales del equipo es la de controlar la calidad de este aire impulsado, mediante filtros es posible evitar la entrada de insectos, partículas de contaminación en las ciudades, o pólen. Y por supuesto es posible recuperar la energía del aire viciado para poder impulsar un aire limpio a una temperatura confortable sin consumir energía. Es importante distiguir que este sistema de ventilación a pesar de poder pre-climatizar el aire mediante la recuperación de calor dados los volúmenes contenidos con los que trabaja no suele ser suficiente para resolver todas las necesidades de climatización y se configura como un complemento de otros sistemas pudiendo aportar un apoyo que evita el uso del climatizador principal en temporadas de condiciones poco desfavorables como primavera/otoño, lo cual suponen ahorros energéticos.

En este caso se trata de un equipo que concentra los ventiladores que extraen aire renovado del exterior y expulsan hacia fuera el aire viciado del interior, y igual que el sistema de aire centralizado necesita de una red de distribución para distribuir estos flujos dentro de la construcción, pero a diferencia de ésta, requiere sólo de tubos de pequeña dimensión (diámetro 10/15cm) que son fáciles de alojar a lo largo de muros y techos. La idea más importante de este sistema de ventilación es la de expulsar el aire viciado desde los puntos que afectan más a la calidad del ambiente, donde se producen gran cantidad de elementos dañinos, en el caso de viviendas estos puntos serían la cocina y los cuartos de baño y impulsar aire renovado en las zonas en las que permanecemos más tiempo, salas de estar y dormitorios. Por ello el equipo necesita de una red de tubos que llegan hasta estos puntos de la construcción.

Aunque no los veamos hay muchos factores que afectan a la calidad del aire, quizás el más conocido es el CO2 que producimos a la hora de respirar, consumimos el Oxigeno y necesitamos cambiar el aire por este motivo, pero hay muchos otros, por ejemplo al mismo tiempo que respiramos expulsamos humedad en forma de vapor de agua que se añade a la que ya producimos en las cocinas y cuartos de baño, que además producen frecuentes olores. Pero porqué en la mayoría de casos no tenemos problemas si no abrimos las ventanas? Bueno el hecho de que la mayor parte de las construcciones de nuestro pais no se hayan pensado desde el punto de vista de un consumo reducido, hace que las ventanas y puertas dejen pequeñas grietas donde el aire exterior penetra sin que lo veamos, y por ello es posible (aunque no aconsejable) vivir en los edificios antiguos sin abrir las ventanas, además tradicionalmente existen conductos de ventilación ocultos en cuartos de baño y campanas de extracción en cocinas pero todo ello hace que el aire se recambie sin control, con grandes pérdidas de energía. Por ello a medida que vamos aumentando la calidad de la construcción surge la necesidad de reforzar la estanqueidad, y en edificios de consumo casi nulo se convierte en algo muy importante resolver la ventilación de forma controlada, dado que en caso contrario además de sufrir una pérdida de bienestar por falta de ventilación también causaremos problemas a nuestras construcciones.

Contenidos relacionados

Reforzar la instalación

Ya no hay que abrir las ventanas, al mejorar la instalación debemos evitar usos incontrolados de cerramientos y puertas

Ver contenido

Programación de equipos

Hay que configurar los sensores y la centralita con los programas que se usarán en base a las instrucciones del cliente

Ver contenido

Todo bajo control?

Aunque no se vea a simple vista en el aire del interior de los edificios ocurren muchas cosas, la mayoría incontroladas

Ver contenido

Sensación de calidad

En los locales públicos mejorando el ambiente obtenemos mayor rentabilidad, competitividad y mejor servicio al cliente

Ver contenido

Recuperar energía

La recuperación de energía permite evitar las pérdidas por ventilación y la obtención de agua caliente gratuita

Ver contenido