El ahorro energético no es algo que afecta sólo a quien quiere reducir sus facturas, lo importante no es tener más dinero, sino pensar que es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros fomentar un estilo de vida que sea consciente de las consecuencias de encender un interruptor, afortunadamente en este caso beneficio económico y respeto al medio ambiente van de la mano.

Estilo de vida responsable

Quizás viviendo en un mundo en el que hay tantos focos de atención no podemos estar pendientes de todo lo que pasa y de los detalles que hay detrás de nuestras acciones diarias, valoramos más que nunca el poder relajar nuestra mente y olvidar lo que no nos afecta de forma directa.

Sin embargo, al mismo tiempo que la sociedad nos ofrece la capacidad de elegir libremente entre distintos estilos de vida y de trabajo, distintas ideologías o costumbres, ello conlleva que la responsabilidad de nuestras elecciones recaen sobre nosotros mismos, los ciudadanos.No podemos culpabilizar a las autoridades de las consecuencias de utilizar energía en nuestras casas. El gobierno no puede prohibir o limitar la capacidad de cada persona de gastar su dinero en energía. Y mientras tanto existen centrales eléctricas que emiten gases y no pueden ser cerradas hasta que la oferta de energía supere en buena medida a la demanda evitando así problemas de cortes o falta de suministro. Las consecuencias del efecto invernadero se hacen sentir con cada vez más intensidad en olas de frio y calor, tormentas y vientos huracanados, sequías cada vez más frecuentes.

Por ello es importante que todos entendamos el problema, dado que somos todos y cada uno de nosotros los que tomamos la decisión de encender el interruptor, subir la temperatura de calefacción, ducharnos durante más tiempo. Todos tenemos responsabilidad y obligación concienciar a otros para que el problema medioambiental se pueda controlar y que avancemos hacia un futuro en el que la naturaleza esté a salvo, en el que el aire y los mares sigan estando limpios y podamos disfrutar de la fauna y de la vegetación de la misma forma en la que nuestros padres lo hicieron.

Contenidos relacionados

Sistemas híbridos

La mejor solución es una combinación de sistemas que coordinan la respuesta según las distintas condiciones climáticas

Ver contenido

Entidad colaboradora

Habitaclima tramita directamente en su nombre la solicitud de incentivos y ayudas para la mejora de las edificaciones

Ver contenido

Confusión: etiqueta energética

Malinterpretamos la etiqueta energética porque debido a la falta conocimiento fomenta la compra de equipos innecesarios

Ver contenido

Renovables: Respeto al ambiente

Cualquier intento de minimizar el consumo de nuestros edificios pasa forzosamente por el uso de energías renovables

Ver contenido