Que sentido tiene consumir energía en climatizar un ambiente y despues perderlo todo cuando ventilamos? Mediante la utilización de filtros de recuperación de calor podemos introducir aire exterior y climatizarlo utilizando la energía del aire expulsado y por ello ventilar sin perder energía produciendo ahorros entre 15 y 30% dependiendo de la calidad de las ventanas y puertas

Recuperar energía

Igual que se puede reciclar el vidrio es posible reutilizar la energía. La energía es un término genérico, es algo que no se ve a simple vista pero se percibe en forma de temperatura, a veces se utiliza el término recuperación de calor para identificar el mismo concepto, pero de esta forma estamos observando sólo una parte del problema, dado que es útil recuperar calor sólo en en invierno, y sin embargo la energía puede ser calor o frío y es posible recuperar aire fresco en verano, de la misma forma que se recupera el calor en invierno.

Las centrales de ventilación son equipos capaces de absorber la energia del ambiente interior. Como se recupera esta temperatura? A través de filtros que ponen en contacto el aire interior viciado que ha sido climatizado con el aire exterior limpio a temperatura desfavorable, En este proceso de intercambio, no se mezclan los dos flujos, solo se ponen en contacto a través de intercambiadores de calor. Las centrales de ventilación con recuperación de energía se componen de ventiladores de bajo consumo, uno dedicado a la extracción del aire, y uno de de impulsión el filtro de intercambio, todo ello acoplado dentro de una estructura aislada acústica y térmicamente.

Con ello, conseguimos precalentar o preenfriar el aire exterior, y reducir el consumo de energía de la instalación, ya que no habrá pérdidas por ventilación,

De esta forma el calor producido por los secadores de las peluquerías se puede recuperar para obtener agua caliente gratuita necesaria para lavar el pelo, eliminando la necesidad de tener un calentador de agua consumiendo mucha energía y por ello se reduce la factura eléctrica, dado que el consumo de la central es mínimo.

Contenidos relacionados

Auditorías energéticas

Realizamos cálculos reales del comportamiento energético en edificios, para diagnosticar los problemas con precisión

Ver contenido

Central de ventilación

Las centrales de ventilación se especializan en resolver todos los requerimientos de la renovación de aire

Ver contenido

Obras de instalación

La obra es una fase complicada y hay que tener en cuenta muchos aspectos, y organizar todo hasta el detalle más pequeño

Ver contenido

Edificios: hora de ponerse al día

Los tiempos cambian, la vida mejora, por ello hay hacer obras de reforma para que la construcción recupere valor de uso

Ver contenido

Estudio previo

En primer lugar estudiamos el caso y proponemos una instalación con una estimación de presupuesto y ahorro económico

Ver contenido

Sistema aire centralizado

Utiliza unidades de tratamiento de aire para distribuir un caudal de aire climatizado

Ver contenido