No tiene sentido abrir las ventanas si el sistema de ventilación funciona correctamente. Es esencial evitar cualquier pérdida de aire, y sustituir carpinterías acristaladas si no cumplen con la normativa de hermeticidad. Relativamente a las puertas mejor usar un dispositivo de cierre automático y abrirlas sólo cuando sea estrictamente necesario.

Reforzar la instalación

La mejora de la eficiencia en las instalaciones tiene sentido si la construcción tiene una calidad suficiente para que esa mejoría no se pierda por falta de estanqueidad o aislamiento, cuando esto no sucede es necesario actuar para corregir esta deficiencia al mismo tiempo que actualizan las instalaciones. Es un defecto de empresas que se dedican a las instalaciones no prestar atención a las mejoras en la construcción, porque cuando se interviene para mejorar la sostenibilidad de las construcciones obligatoriamente la forma de actuar debe ser multidisciplinar y con visión de conjunto.

La atención al grado de aislamiento de la arquitectura tiene también muchos focos de atención, desde el aislamiento de cubiertas, soleras en contacto con el terreno, muros, aislamiento de ventanas y carpinterías metálicas sin olvidar el importante punto de los puentes térmicos. Desde un punto de vista de actuaciones de reforma y mejora el criterio es encontrar el punto más débil y al mismo tiempo más fácil de mejorar, ya sea sustituyendolo, a través de modificaciones o añadiendo nuevos elementos. Por ello es bueno poner el foco en las ventanas y puertas.

En una gran mayoría de casos las construcciones pueden mejorar su aislamiento mediante una sustitución de ventanas, quizás por el hecho de que este elemento ha sufrido una mejoría continua en los últimos 15/20 años, ello hace que al igual que con la informática, lo que hace pocos años se consideraba de buena calidad, deja rápidamente de serlo, por ello es importante desechar las categorías inferiores de calidad. Este proceso de mejoría sigue en adelante, recientemente la normativa ha vuelto a incrementar los requerimientos de estanqueidad a los fabricantes. El hecho de seleccionar una ventana con doble acristalamiento ya no es algo que pueda ser una garantía suficiente. Hay que comprobar el aislamiento de los perfiles, los grosores y la estanqueidad.

La ventilación mediante la tradicional apertura de ventanas se tiende a eliminar y es a día de hoy un método incontrolado que teniendo en cuenta las nuevas tecnologías ofrece más inconvenientes que ventajas. Dejando a un lado el problema de que no existe filtro alguno para la contaminación y no es posible mejorar la pureza del aire, al ventilar sin recuperación de energía perdemos literalmente el dinero consumido en la climatización, de forma inmediata, y pesar de ofrecer la ventaja de un recambio rápido, a la larga siempre produce malgasto de energía. La tendencia es el uso cada vez mayor de ventanas fijas y de sistemas automáticos de apertura y cierre para que cuando utilicemos las puertas se reduzcan las pérdidas de aire al mínimo y no haya posibilidad de que queden abiertas más tiempo del necesario. Además una ventaja fija permite unas vistas más amplias, con menos elementos metálicos intermedios y sin necesidad de disponer redes anti-insectos que siempre supone una molestia añadida ya sea desde el punto de vista de la transparencia como del la limpieza y uso diario.

Pero que pasa si tengo ventanas fijas y no puedo abrirlas en verano justo cuando cae la noche y hace mejor temperatura fuera que dentro, no es posible refrescar la casa de forma gratuita? De eso se encarga la central de ventilación que en ese caso funcionará evitando el uso de la función de recuperación de calor, para aprovechar la temperatura exterior y expulsando todo el aire interior, realizando una climatización natural sin consumo energético.

Contenidos relacionados

Sentir el bienestar

La comodidad no es un lujo, cuando experimentamos algo que nos hace sentirnos mejor se puede convertir en una necesidad

Ver contenido

Todo bajo control?

Aunque no se vea a simple vista en el aire del interior de los edificios ocurren muchas cosas, la mayoría incontroladas

Ver contenido

Sensación de calidad

En los locales públicos mejorando el ambiente obtenemos mayor rentabilidad, competitividad y mejor servicio al cliente

Ver contenido

Central de ventilación

Las centrales de ventilación se especializan en resolver todos los requerimientos de la renovación de aire

Ver contenido