Los sistemas split son erroneamente la solución que se utiliza de forma generalizada, la simplicidad de instalación ha provocado una gran oferta universal, y la falta de concienciación o conocimiento hace que el usuario no reconozca las carencias, entre ellas el gran consumo y la falta de rendimiento, además de la falta de confort en la mayoría de los casos.

Los sistemas split

Es un sistema muy simple, se trata de alojar un intercambiador llamado "unidad interior" en el lugar que se pretende climatizar, y conectarlo a una unidad exterior de forma directa utilizando como fluido transmisor el propio gas refrigerante, y funciona a todos los efectos como un único equipo. Es muy poco flexible y ofrece muy pocas posibilidades, no puede incorporar aire de renovación, no puede controlar la humedad, no puede distribuir la climatización de forma homogenea, existen límites a la distancia que se puede usar entre la unidad exterior y la interior, y su gran problema es el alto consumo y la falta de rendimiento en momentos de máxima necesidad, esto problemas no dependen de la calidad del equipo sino que es una debilidad del sistema que ninguna marca puede evitar.

Es posible conectar más de una unidad interior a una única unidad exterior pero con ello estamos aumentando el coste del sistema sin aportar otros beneficios, además de aumentar exponencialmente el coste de utilización.

El acondicionamiento de interiores mediante sistemas de climatización tipo split, resulta inviable para establecimientos comerciales por sus elevados costes de explotación. Además no garantiza una calidad suficiente en términos de confort, especialmente en régimen de invierno. El alto caudal necesario, hace que este alcance altas velocidades, produciendo además ruido. Estas corrientes de aire en combinación con su alta/baja temperatura, frecuentemente producen enfermedades reumáticas y respiratorias. El aire es difícilmente capaz de transmitir la climatización a elementos de arquitectura y personas, dada su poca capacidad de conducción y radiación, produciendose grandes pérdidas energéticas por ventilación, la relación entre energía usada y grado de confort obtenido es insuficiente en locales públicos.

Que le parecería servir vino en una taza de cafe?

Debido a que ofrece mucha simplicidad en la instalación ha tenido un grán éxito comercial, dado que con poca inversión inicial ofrece una solución de climatización al alcance de cualquier presupuesto, aunque sea una opción sin muchas prestaciones y con un alto consumo asociado. Y es adecuado sólo en los casos en los que hay poca necesidad de climatización, con pocos ocupantes y espacios reducidos, dado que no es capaz de distribuir el aire climatizado normalmente es aconsejable sólo si se trata de una única habitación de poca dimensión.

Además la falta de concreción en la normativa del etiquetado energético (que ha sido revisada recientemente) ha permitido en algunos casos a los fabricantes el etiquetado de estos equipos con grados altos de eficiencia, cuando esto se analiza en términos relativos, en condiciones favorables a los fabricantes (sin tener en cuenta los momentos de máxima demanda) y sin compararlos con otras tecnologías, con lo que todo ello ha producido la confusión y la falta de concienciación de los usuarios, que lo han considerado "erroneamente" como una opción válida y eficiente.

En un ambiente profesional hay muchas razones para utilizar los instrumentos apropiados para cada cometido. Sin embargo a la hora de decidir instalar un equipo de climatización, quizás debido la facilidad instalación todo se reduce a utilizar sistemas split de tipo doméstico sin considerar otras opciones más adecuadas para un uso comercial. Lo que en un principio sale barato supone una falta de confort y costes elevados cada mes. Por todo ello se puede calificar como un sistema que ofrece un grado muy bajo de confort y ahorro energético.

Contenidos relacionados

Como es la construcción sostenible?

En Habitaclima hacemos que los espacios interiores tengan un grado superior de bienestar y menor consumo energético.

Ver contenido

Proyecto técnico

El documento que describe la instalación se llama el proyecto y permite realizar las obras de forma precisa y coordinada

Ver contenido

Redoblar el rendimiento

Aumentar la rendimiento es utilizar estrategias de ahorro combinado para que consumo conjunto se reduzca al mínimo

Ver contenido

Empieza a ahorrar

El objetivo de nuestros proyectos es reducir el consumo, una vez terminados obtenemos un ahorro en la factura cada mes

Ver contenido